7 consejos de marketing para la campaña escolar
Cada año los negocios de útiles escolares se enfrentan a una mayor competencia, a un público más informado y una guerra de precios que deja una gran interrogante en los comerciantes: ¿Cómo puedo vender más en la campaña escolar?
En esta nota te enseñaremos 7 estrategias de marketing para potenciar las ventas de útiles escolares y hacer crecer tu negocio.
1. Marketing Digital
La campaña escolar es uno de los eventos más importantes del Ecommerce en Perú. Por ello, desde nuestra experiencia, recomendamos usar pauta publicitaria en redes sociales como Facebook e Instagram haciendo una buena segmentación y escogiendo bien el producto a promocionar.
Esta pauta publicitaria sería más atractiva si la acompañamos de promociones y descuentos, pues los clientes siempre miran las ofertas y podemos seducirlos hasta llevarlo a la compra final.
2. Productos Estrella
A los mejores productos hay que darles vitrina con bastante frecuencia y cambiando los formatos tanto en los locales como en redes sociales (foto, video o testimonio). Así, los potenciales clientes encontrarán de distintas formas bastante información de un mismo producto y serán más propensos a tomar una decisión de compra.
3. Delivery
Hoy en día el factor tiempo es crucial en la vida de las personas. El delivery es un gran aliado para incrementar las ventas porque puedes dar la facilidad a los clientes de que compren sin moverse de casa o el trabajo. Este tipo de servicio es ideal para padres jóvenes o millenials que prefieren evitarse el estrés de salir a la calle y hacer largas colas para sus compras.
4. Identificar a tus clientes potenciales
Otra acción importante es realizar un perfil detallado con las características de mis compradores actuales y potenciales. Es importante indagar sobre las motivaciones de compra, sus necesidades y los insights de por qué me comprarían a mí y no a mi competencia.
5. Experiencia de compra
Muchos negocios optan por lucir una fachada limpia y llamativa para jalar el ojo a los clientes, pero no es lo único. Es importante tener un ambiente bien llamativo, que genere una experiencia única tanto exterior como interior. Toda la promesa tiene que reflejarse en la satisfacción final del cliente, desde que pasa por la tienda hasta que ingresa y es bien recibido por el vendedor y se siente atendido y escuchado.
6. Manejo de precios
Ya habíamos recomendado líneas arriba que usar ofertas ayudaría a atraer a más clientes e incrementar tus ventas. ¿Esto podría afectar las ganancias? En campañas como estas el volumen es importante y, en muchos casos, el margen se suele sacrificar. Sin embargo, es importante hacernos de un stock antes de la campaña escolar haciendo una proyección del margen tomando como referencia años anteriores, colocando metas de crecimiento realistas y siempre mirando la coyuntura económica y social.
7. Reinversión pos campaña
Bajo el análisis de las ventas en trimestres, es importante revisar, según el tipo de negocio y sector en el que están, en qué productos reinvertir lo ganado, pues hay que preveer el stock, comprar barato y adelantarnos a la necesidad de los clientes; siempre teniendo información de qué están comprando, cuál es la tendencia, qué compraron los años anteriores, cómo puedo innovar este año, qué puedo mejorar o cambiar para cobrar un poco más y generar un margen mayor. También es importante analizar los resultados y definitivamente seguir reinvirtiendo el dinero en los productos estrella.
Por: Julio Talledo, Gerente de Digital Break