Educación online en tiempos de Covid

No cabe dudas que el Coronavirus ha transformado nuestras vidas y la manera cómo hacíamos las cosas. Muchos de los sectores económicos están transformando sus procesos para brindar soluciones ante esta pandemia y el sector educativo ha sido uno de los primeros en responder con urgencia a esta situación de crisis. Aldo Bravo, Country Manager de UNIR Perú (La Universidad en Intenet), nos comparte su experiencia y perspectiva del panorama de la educación online y los retos que tendrá que asumir.
Una de las principales cosas que resaltó el especialista es que la educación online no es algo nuevo pero que debido a la coyuntura se ha elevado la oferta de la educación virtual. En américa latina, Brasil es el país que lleva la delantera en formación a distancia.
Paradigmas en la educación
Sin embargo, advirtió Bravo, esta transformación digital en la educación conlleva a romper dos paradigmas. El primero, que supone una limitación para la educación online, es que el conocimiento pasará a un segundo plano porque la educación online se centrará en formar las capacidades y competencias de los alumnos; bajo este paradigma, la figura del docente se convierte en un facilitador para que los alumnos logren desarrollar actitudes de aprendizaje, algo muy poco probable de lograr con las educación online.
El segundo paradigma trata de volver a los cimientos de la educación: cuando la educación significaba compartir. Informar no es lo mismo que transmitir conocimiento. El paradigma que tendrá que romper la educación online es precisamente tratar de formar capacidades en los estudiantes a través del conocimiento.
Principales retos
- Adaptar las metodologías educativas a plataformas que permiten mantener la educación desde casa.
- Mientras más aumente la oferta de educación online, aumentarán las exigencias del consumidor.
- En el Perú aun existe un temor por lo online. Hay una desconfianza que cambiará radicalmente por el Coronavirus.
- La casa se está volviendo el centro de la educación y los padres tendrán que darle más tiempo a los problemas de los hijos.
Por: Nelson Pasapera, Social Media Manager de Digital Break