Empresas deben aprovechar la penetración de las compras online para reactivar sus negocios
El Covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización de las organizaciones porque ha impactado principalmente en las personas. Esta transformación digital que ha llegado para quedarse en todos los rubros y sectores económicos ha hecho que muchas empresas se vean en la necesidad de crear webs e-commerce o sumarse a plataformas de comercio electrónico que ya existían para agilizar su incursión en las ventas online y reforzar así su estrategia digital, comentó Macarena Oquelis, coordinadora de marketing de la consultora Digital Break.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en todas las semanas de cuarentena, en el Perú se ha generado transacciones en comercio electrónico de alrededor de 700 millones de soles. Además, un estudio de Kantar registró que la penetración del e-commerce a nivel latinoamérica ha crecido en 300%.
“Todas las empresas están buscando cómo generar ventas para salir de la crisis económica que vive el país. La decisión de iniciar con una página web para ventas online dependerá del modelo de negocio que tengan, objetivos y volumen de venta”, comentó Oquelis.
Hoy es importante contemplar un plan estratégico digital en las compañías, que involucre una estrategia de social media que permitirá comercializar los productos o servicios de la empresa a través de redes sociales. En nuestro país, las mejores plataformas para vender de forma digital son Facebook e Instagram, que tienen 23.5 millones y 7.1 millones de usuarios según el último informe de Comscore a finales del 2019. Lo que los convierte en canales de venta poderosos debido al amplio alcance que tienen en los usuarios y la facilidad para lograr las ventas directas.
Según la especialista de Digital Break, utilizar las plataformas de Facebook o Instagram para comercializar es beneficioso porque permite una interacción directa con el consumidor y brindarles una atención más rápida y personalizada.
Por otro lado, tener una página web de e-commerce es hoy mucho más sencillo que antes, lo que se debe evaluar es si tu negocio lo necesita y si se está en capacidad de atender el flujo de ventas de forma automatizada y con trazabilidad que permita mantener satisfecho al cliente.
Macarena Oquelis señaló que en ambas opciones, ya sea ventas por redes sociales o e-commerce se debe asegurar una buena comunicación estratégica con los consumidores o potenciales clientes, además de un correcto seguimiento del recorrido de compra del cliente, desde la decisión hasta la entrega y satisfacción, teniendo en cuenta cumplir con la promesa de “venta o de la marca”. Esto aumentará la confianza y permitirá la recomendación y referencia con futuros clientes.
Escrito por: Macarena Oquelis, Coordinador de Marketing en Digital Break