Cómo hacer una estrategia creativa en redes sociales
En este Digital Talks Online Iván Gonzáles, redactor creativo en Grupo RPP, explica por qué las marcas deben construir contenidos creativos pensados en sus consumidores; sobre todo en situaciones de crisis donde las personas son más sensibles y exigen a las marcas acciones integrales y no solo publicitarias.
Iván Gonzales aseguró que ahora los consumidores están buscando más contenidos y menos ofertas de las marcas; a tal punto que, si un 73 % de marcas desaparecieran, no le importaría a la mayoría de la gente en el mundo.
¿Por qué las personas buscan más contenido?
El experto señaló 3 razones principales. En primer lugar, existen demasiadas marcas y las personas no tienen demasiado tiempo para escoger entre tantas opciones; segundo, las marcas bombardean con demasiada publicidad que agota a las personas; tercero, las marcas no están mostrando empatía en sus mensajes.
¿Por dónde debemos empezar?
Para poder elaborar contenido más creativo debemos salir a conversar con las personas. “Hay que salir a conversar con los taxistas, con los comerciantes, con las amas de casa y hasta con el señor que nos vende la cerveza en la bodega”, enfatizó Gonzales. También podemos generar empatía siendo sinceros con nuestro consumidor. “Si cometiste un error como marca, discúlpate, porque si no lo haces, se verá muy mal”, concluyó.
Etapas de una estrategia creativa
En la conferencia online, el especialista recomendó usar el modelo Roller Coaster (Montaña Rusa) para elaborar nuestra estrategia creativa en redes sociales. A continuación, te mostramos las etapas:
Contexto
- ¿A quién Queremos llegar?
- ¿Qué problemas presentan las personas?
- ¿Qué queremos que hagan con el producto o la marca?
- ¿Cómo haremos esto?
Lanzamiento
- Dejar en claro que nuestra promesa resuelve el problema.
Mantenimiento
- Contacto cercano con las personas.
Publicación
- Medir, medir y fidelizar.
Escrito por: Nelson Pasapera, Social Media Manager de Digital Break